La página ha sido visitada 169464 veces
Los chabales del equipo de Futbito bailando en el escenario el día de la Fiesta en La Tejera en el mes de Agosto de 2008

Equipazo de Balon-Mano de Villablino. Decada de 1970

FLORA Y FAUNA DE LA TEJERA


 

Estas son las secciones principales de esta Web.

-
- WebCam
- Enlaces
- Libro de Visitas
- Información y Noticias
- http://www.la-tejera.es/index.php
-http://www.la-tejera.es/quienes.php
-http://www.la-tejera.es/historia.php
-http://www.la-tejera.es/flora_fauna.php
-http://www.la-tejera.es/geografia.php
-http://www.la-tejera.es/enlaces.php

 

 

FLORA


En Sanabria conviven más de 1500 especies vegetales, lo que representa una notable riqueza florística. Esta gran diversidad botánica en buena parte es consecuencia, de su situación geográfica. Las montañas de Sanabria constituyen el límite entre el clima Atlántico y el clima Mediterráneo. Debido a ello, las diferentes orientaciones de sus laderas, sus valles y sus cimas van a determinar la influencia predominante de uno de estos dos ambientes. Las laderas orientadas al Norte y al Oeste serán de predominio atlántico, mientras que aquellas de exposición Sur y Este tendrán características mucho más mediterráneas. Por otra parte las condiciones extremas en que se desarrolla la vegetación de las cumbres más altas sólo van a permitir la existencia de una flora rara y muy adaptada.

En la "GAMONEDA" el agua es otro factor de diversidad. La abundancia de arroyos, manantiales, humedales, zonas encharcadas y turberas, a las cuales los nativos denominan lamas, permiten la existencia de una flora acuática característica de estas aguas limpias cristalinas y escasamente mineralizadas.

Fuente del Gargalón. En la foto podemos ver el abundante caudal, en Septiembre.

Este manantial de agua fría y buen sabor, es muy apreciada por los habitantes del pueblo. Está situada en el lugar denominado Gargalón, al borde del camino de La Tejera a Porto, se dirige a la sierra y a Padornelo, donde los pastores y caminantes hacen un alto en el camino para beber un trago de esa agua fresca. Cuentan nuestros abuelos que este manantial manaba a diferentes niveles en la pendiente del terreno, y que bebían a morro sin necesidad de apearse de las caballerías. Hoy día esto ya no es posible, ya que la erosión trasformó el barranco y al mismo tiempo el manantial descendió a nivel del camino.

Entre estos ambientes húmedos destacan por su rareza las "turberas"; estas formaciones constituidas por masas compactas de diferentes tipos de musgo tipo sphgnum y que pueden alcanzar varios metros de espesor. Son como esponjas, retienen el agua de la lluvia y la nieve en invierno y la van soltado en verano, manteniendo el cauce de los pequeños regatos.

Musgo del tipo sphgnum

Pellizco de musgo arrancado de su lugar

ÁRBOLES PLANTAS

ABEDUL

ALISO

CASTAÑO

CEREZO

ROBLE

TEJO

SERBAL

OLMO

FRESNO

En La Tejera el bosque dominante es sin duda, el robledal formado por pies relativamente jóvenes de Quercus pyrenaica, árbol que aquí no sobre vive a los 1500 metros de altitud.

Bosque de robles y abedules.

________________FAUNA_____________________

ANFIBIOS

Salamandra común.

Salamandra común.

Es un anfibio urodelo (con cola), de aspecto grande y robusto que mide normalmente entre 12 y 23 cm.

La piel de la espalda y los costados es lisa y brillante, de color negro con manchas irregulares amarillas, coloración que puede variar dependiendo de la zona geográfica, ya que pueden darse casos en que prácticamente no se observe el amarillo, y otros en que predomine o se distribuya en franjase existen 5 subespecies de salamandra común en la Península Ibérica, diferenciándose entre ellas por el tamaño, coloración, diseño, etc.

Las salamandras suelen vivir en libertad normalmente hasta unos 20 años, si bien en cautividad pueden durar hasta 50 años. En general les gustan los lugares húmedos, con muchos líquenes y hojarasca. Puede adaptarse a vivir desde el nivel del mar hasta los 1.800 metros. Come, pequeños artrópodos, gusanos, lombrices de tierra, caracoles, insectos, Comienza su actividad anual con las primeras lluvias del otoño tras pasar el verano en un periodo de inactividad. Al ser capturada y manipulada, segrega un líquido blanco y espeso que en contacto con la boca, ojos o nariz, produce irritación. Entre los animales que se alimentan de esta salamandra, está la Culebra de collar, Culebra viperina, Víboras, el Turón y la Nutria.

INSECTOS

Mantis Religiosa

 

                                                Mantis Religiosa o Santa Teresa.

Artrópodo. Orden. Dictiptera.

Suborden. Mantodea.

Familia. Mantidae: Existen mas de 200 especies diferentes, pero en Europa podemos encontrar una docena, dentro de las cuales se encuentra la Mantis Religiosa.

La coloración de las Mantis Religiosas puede ser de tres tipos. Verdosa, grisácea ó pajiza. Esta variedad ayuda al camuflaje en distintas hábitat y se cree que el color de un individuo depende de estar influido por el color del sustrato en que sufrió su última muda. Para convertirse en adultas tienen que realizar el proceso de muda. 6 veces, para ello se colocan en suspensión hacia abajo desprendiéndose así de su antigua muda.

 

Mariposas diurnas 

Los ocelos (falsos ojos), presentes en casi todos los ordenes del reino animal, cumplen la función de despistar e intimidar a posibles enemigos, así muchas especies de mariposas poseen en sus alas unos ocelos pronunciados, que a modo de grandes ojos sirven para distraer y ahuyentar sus predadores cuando son amenazados. Las mariposas generalmente se clasifican en diurnas como (Rhopaloceras) y nocturnas (Heteroceras).

Nombre común. Ojo de pavo real. Nombre científico Inachis io.

REPTILES

Lagarto verde

Nombre común, lagarto verde, nombre científico, lacerta viridis.

El macho tiene el dorso de color verde hierva, cubierto de pequeñas manchas negras, la hembra dispone de una tonalidad pardusca con manchas sobre los costados de colores variables. En periodo de reproducción el macho tiene la garganta azul, y puede llegar a medir hasta 50 cm. de longitud, las hembras mas. Se alimenta de escarabajos, insectos, ratones, culebras, pajarillos y frutos. Su refugio puede alcanzar un metro de profundidad en las frondosidades bien soleadas donde vive.

Frecuenta lugares rocosos y soleados. El periodo de hibernación abarca desde noviembre hasta abril, se oculta en las grietas de las rocas. Esta especie es cada vez mas escasa, siendo una especie protegida, pues está desapareciendo. Entre sus depredadores encontramos la culebra bastarda, el águila calzada, el zorro, el lobo, y no podía faltar el jabalí.

Víbora

Nombre común: Víbora Áspid, nombre científico: Vipera aspis.

Víbora venenosa de cuello delgado puede llegar a medir hasta 70 cm. Con cabeza triangular es muy característico el dibujo en zig-zag sobre su dorso. Su coloración es muy variada dependiendo de su edad, época del año zona donde habita y si es macho ó hembra. Es de las más peligrosas víboras europeas en cuanto a su veneno.



Seleccione una de las galerias






1