La página ha sido visitada 173623 veces
PIEDRA CABALEIRA. AL FONDO LA TEJERA

MI FAMILIA EN AUSTRALIA

Geografía


Geografía de la Comarca de Sanabria

 
Estos enlaces son para ver la Web completa para los que usan teléfonos e iPad ya que no son compatibles con flash player porque no usan el flash ciertos sistemas operativos. En los PC de sobremesa y en los Mac esta web se ve entera.

-
- WebCam
- Enlaces
- Libro de Visitas
- Información y Noticias
- http://www.la-tejera.es/index.php
-http://www.la-tejera.es/quienes.php
-http://www.la-tejera.es/historia.php
-http://www.la-tejera.es/flora_fauna.php
-http://www.la-tejera.es/geografia.php
-http://www.la-tejera.es/enlaces.php


                             GEOGRAFIA E HISTORIA


 Hace 100.000 años, durante la glaciación del Würm, la última de las glaciaciones del cuaternario, y por un periodo de 90.000 años, se instaló sobre estas montañas una gran masa de hielo, un glaciar de meseta.

 Este glaciar, que cubría todo el altiplano con un espeso manto de hielo, se derramaba por todos los valles que descienden desde el macizo, formando largas y potentes lenguas glaciares. Ríos de hielo que sobre excavaron estos valles transformándolos en anchos y profundos cañones tallados en la dura roca plutónica. Es precisamente la dureza de la roca que forma el macizo, lo que nos permite hoy seguir contemplando esta espléndida morfología que, en otro caso y como ha ocurrido en el resto de los sistemas montañosos de la península, se hubiera visto alterada por la acción de los agentes erosivos posteriores.

 Hace 12.000 años, y parece con relativa rapidez, la glaciación terminó y la lengua glaciar se retiró dejando al descubierto amplios y profundos cañones, valles colgados, rocas aborregadas, y estrías glaciares.

 Pero la glaciación del Würm, no modificó únicamente los valles de Sanabria ; en el altiplano de la Sierra el manto de hielo, al desplazarse, excavó también innumerables, cubetas pequeñas, algunas a lo largo de los milenio trascurridos, se han ido rellenando de sedimentos y de un musgo llamado " Sphagnum", dando lugar a unas interesantes formaciones vegetales, las turberas ; masas de musgos que pueden alcanzar varios metros de espesor y que conservan capa por capa, el registro fósil de la historia climática y botánica de la tierra.

 Estas masas de musgo retienen el agua como esponjas y la van cediendo poco á poco a lo largo del verano contribuyendo de forma notable, al mantenimiento del escaso caudal de los arroyos durante el largo periodo de estiaje.

 Todo este conjunto geomorfológico, además de configurar un esplendido paisaje es un libro vivo donde poder estudiar, sin salir de nuestro país un fenómeno que como el del glaciarismo, nos queda muy lejos en el tiempo o en la distancia.

SIERRAS DE SANABRIA.

 La sierra Segundera situada en la zona noroccidental de Sanabria, de grandes rasgos de morfología glaciar, y que ocupa una gran parte de la superficie Sanabresa es una penillanura de cumbres entre las que sobresalen Peña Trevinca, con 2124 m., Moncalvo con 2044 m., Moncalvillo con 2028 m., Las Marras con 1986 m., Alto de Mallada Barreiro con 1855 m., o Cabril con 1850 m.

 Esta sierra es la que señala la divisoria de las aguas del Miño-Duero, aunque no de forma general. Aparecen en esta vertiente grandes desniveles, que ejercen de autentica barrera. También en esta zona se individualizan los valles de Lubián, Castrelos, Hermisende, San Ciprián de Hermisende, y Gamoneda (La Tejera), donde se asienta la mayor parte de los núcleos habitados. Enlazando con la periferia del macizo granítico de la Segundera se extienden una serie de sierras que son: la de la Cabrera por el Norte,que afecta solo en su parte Occidental a Sanabria; las denominadas meridionales sanabresas, que son las de Marabón, Escusaña, Gamoneda, Atalaya y la de la Culebra, continuación por el Este de las anteriores.

 La sierra de la Cabrera señala el límite entre las provincias de León y de Zamora. sus alturas máximas son Vizcondillo con 2124 metros, y Peña Negra, con 2119.

 Las sierras meridionales de Sanabria Marabón, Escusaña, Gamoneda ,y Atalaya forman un conjunto continuo, que es interrumpido por una serie de fracturas Norte-Sur que aprovechan los ríos con sus respectivos valles como Calabor, Tuela (Castrelos, Hermisende y Sanciprián de Hermisende), y Gamoneda (La Tejera). Las alturas máximas son, el monte Muga con 1732 m., Los Campanarios con 1609 m. en la Gamoneda, y 1439 m. en el Marabón.

 El único valle longitudinal (dirección Este-Oeste) importante es el del río Requejo o Castro. Los trasversales dirección Norte-Sur son los ya mencionados.

 Por lo que se refiere a los los suelos, según los expertos son arenosos, pobres en calcio fósforo y potasio, y ricos en nitrógeno.

CAÑADAS.

 Todavía hoy los rebaños de ovejas churras siguen subiendo desde Aliste por los mismos itinerarios de siempre, y entran en Sanabria por el Serrajón de Robledo hasta El Peñascal de Puebla. Aquí se dividen las sendas. Una hacia el norte por Mercado del Puente, Quintana y la Laguna de la Pedriña, que conduce el ganado bien a la sierra Segundera (Porto), o a la sierra del Bedul (Lubián) ; la otra senda va desde Puebla hacia el Oeste por Requejo, bien a las sierras de Prada y las Llamas (Requejo y Padornelo respectivamente) o bien a la sierra Gamoneda zona central y occidental (La Tejera y Castrelos).

                                                
                                                                                            "Lago de Sanabria".

SANABRIA DELIMITACIÓN DEL ESPACIO.

Las dos Sanabrias.

 Se distinguen así dos zonas, el Valle de Sanabria al Este, y la Alta Sanabria al Oeste de este, hasta la Povincia de Orense. En esta zona se habla el castellano y el gallego, aunque cada pueblo tiene su "mini-dialecto" con un "deje" en el habla que los diferncia. 

                              
"Mapa de los municipios de Sanabria. Las zonas oscuras corresponden a los municipios de la alta Sanabria, las claras a la baja Sanabria".

Los municipios son los siguientes, según el mapa:

Alta Sanabria.
1.
Hermisende. Municipio al cual pertenece La Tejera.
2. Lubián.
3. Pías.
4. Porto.

Baja Sanabria.
5. Requejo.
6. Cobreros.
7.
Galende.
8.
Trefacio.
9.
San Justo.
10.
Pedralba de la Pradería
11. Puebla de Sanabria.
12.
Robleda-Cervantes.
13.
Palacios de Sanabria.

 Cabeza indiscutible de toda la comarca es y ha sido siempre Puebla de Sanabria, conocida simplemente como La Puebla, y ha sido desde la creación de la actual provincia de Zamora, partido judicial del territorio de Sanabria, en el que se integran también los diversos municipios de la Carballeda. También es distrito notarial y registral.

SIERRA GAMONEDA.

 El nombre de la sierra "Gamoneda" proviene de Gamón, anteriores propietarios de la misma, que fueron el Conde de Benavente Pidal y Mon y su esposa la Condesa de Gamoneda. En el año 1920 la viuda del Conde de Benavente vendió esta sierra a los pueblos limítrofes a ella, es decir, por el Suroeste a La Tejera y Castrelos, por el Norte a Lubián y Padornelo, y a Requejo por la zona Noreste.

MONTES COMUNALES DE LA TEJERA.

RÍO GAMONEDA.

 El río Gamoneda, perteneciente a la cuenca atlántica, atraviesa el termino de La Tejera de Norte a Sur. Al fondo del término cruza la frontera con Portugal, y de aquí pasa a llamarse río Baceiro. hasta su afluencia al Tuela en Vinhais.

 El nombre Gamoneda proviene de la sierra donde nace y Baceiro del nombre de la zona fronteriza portuguesa donde la cruza. En la zona portuguesa de Vila Verde (Vinhais) afluye al río Tuela, el cual a partir de s entrada en Portugal pasa a denominarse como río Tua hasta su afluencia al Duero en el pueblo de Tua (Portugal).

 Nace en O Campo las lamas de Os Cimarallos, de la Sierra Gamoneda, y término de La Tejera. Desciende por las siguientes zonas del término, denominadas como A Mallada das Vacas, Os Beduais, Prados Carneiros, y Os Lameiros, donde afluye el agua de los afluentes del regato Mallada Bouza por la derecha, y regato Lameiro Redondo por la izquierda de su curso respectivamente.


Olas de "A Costa"

 Cruza los prados de Os Canceles donde afluyen por la margen izquierda el tercer regato Rigueiro Curto. Continúa por Pedras Pretas y O Couto, donde ya se adentra en el valle. Sigue por los prados de la sierra donde se halla la primera cascada y, poco más abajo, el puente natural de rocas de granito, al sumergirse el río debajo de ellas, lugar llamado O Lapedo. A partir de este paraje el curso es bastante escabroso, descendiendo por A Farrapada, Os Poulos, A Costa ,y O Chairo donde afluye el regato de la Malladiña por la margen derecha.


Ola de "A Riveiriña"

 Continúa descendiendo por, O Gargalón, A Riveiriña, y A Veneira, paraje donde se sitúa el puente de madera conocido con el mismo nombre.

 Sigue su curso a través de O Dichadeiro, lugar donde existió un estrecho puente exclusivo para personas, ganado caprino, y ovino. Fue construido de nuevo.


Presa de "A Riveiriña"

 A partir del mocionado paraje inicia su descenso atravesando el lugar mas escabroso de su curso, conocido como O Pitareco donde la corriente se esconde entre las rocas repetidas veces, volviendo a emerger.


"Pitareco"

 Continua bajando por Os Pisois y A Sarabella donde se asienta, el puente, la presa, y el molino, conocidos con el mismo nombre respectivamente.

 Sigue descendiendo por A Ponte Nova, A Vizmadre , A Fraga do Corvo y Longres. En este mismo paraje por la margen derecha afluyen las aguas del pequeño río conocido como Muiño Qeimado. Sigue por As viñas y ya se adentra en el paraje O Castelo, lugar donde se asientan los restos del castro celta denominado en la zona como O Castelo dos Moros , do mal veciño y del Rey Bamba.


Curso del río a su paso por la parte Sur del "Castelo"

 Al final de este paraje afluye del regato de Sortes por su margen izquierda, punto fronterizo político entre Portugal y España, donde el Gamoneda ya se adentra en tierras portuguesas, pasando a llamarse río Baceiro, el mismo nombre que denomina al primer paraje que cruza a su entrada en Portugal.

ARROYOS O REGATOS.

 También denominados "caborcos", como nombre de origen ancestral desde tiempos inmemorables, lo mismo que los nombres de los parajes del termino.

 Los regatos que afluyen al río Gamoneda por la derecha recogen las aguas de la vertiente oriental del monte Muga, y son los siguientes:

  • Regato de A Mallada Bouza.
  • Regato de A Malladiña.
  • Regato de O Muiño Queimado.

 Y los que afluyen por la izquierda acaparan las aguas de la vertiente occidental comprendida de norte a sur del termino de La Tejera:

  • Regato de O Lameiro Redondo.
  • Regato de O Rigueiro Curto.
  • Regato de Baceiró.
  • Regato de Sortes.

Caborco (regato) de A Mallada Bouza.

 Nace en la corona de la Gamoneda en el monte Muga lo mismo que el río, en este caso en el paraje de pradería denominado como Mallada Coba, de Castrelos. Desciende por la ladera de A Mallada Bouza bordeando el prado del mismo nombre. Y afluye al río en el paraje de pradería denominado Os Lameiros.

Regato de A Malladiña.

 Nace en la fuente de Os tres Tanques paraje denominado como Penedo da Porca integrado también en el monte Muga lugar donde sesteaban los rebaños: las cabras subidas sobre las rocas y las ovejas en la parte inferior aprovechando la sombra . Durante el tiempo de sesteo se reunían los pastores del pueblo, y en algunos casos también con pastores de Hermisende o Castrelos.

 Y al borde la fuente de agua muy fría, refrescaban sus bebidas, comían la merienda, y ordeñaban algunas cabras de grades ubres, lastimadas al caminar entre los ásperos brezos y carquesas. A la leche le añadían cuajo y una vez depositada en el interior de paños de lino, cultivado y tejido en el propio pueblo, la exprimían y enfriaban en el agua del manantial, donde al final conseguían queso fresco de cabra, elaborado en la propia fuente de Os tres Tanques del monte Muga.

 El agua de este manantial desciende por Martianes formando regato, continua por O Rebolal y A Malladiña, paraje originario del nombre del regato. Discurre bajo el pontón de O Chairo donde tambien cruza el camino a Porto, afluyendo al río a unos 100 metros del pontón, en este mismo paraje.

Regato de O Muiño Queimado.

 Nace en la ladera sur del monte Muga, en el paraje denominado O Penedo do Can. Desciende por Rebordiño, Rigueiro Cabo, Rigueiro Medios, donde lo cruza la carretera, y sigue discurriendo por Os Hortais, O Penedo, y O Muiño Queimado del cual proviene su nombre. Finalmente afluye al río en Longres.

Regato de O Lameiro Redondo.

 Nace en Os Campanarios en el paraje denominado A Mallada do Cinseiro. Desciende por los parajes conocidos como Lameiro Redondo y Penica Blanca y afluye al río en Os Lameiros.

Regato Rigueiro Curto.

 Nace en Os Francos, discurre por el paraje denominado Rigueiro Curto, y afluye al río en el paraje del mismo nombre.


Cascada "Da Orta"

Regato Baceiró.

 Nace en A Mallada Grande, discurre por A Corceira y Baceiró y afluye al río en el escabroso paraje de las cascadas de A Horta.


La misma cascada con abundante caudal

Regato de A Pala.

 Nace en Os Moares en el paraje conocido como A Mallada dos Olmos, desciende por A Sortiada y O Pontón. Al lado de la Pedra Cabaleira cruza el camino a Vilarinho en A Pala bajo el pontón del mismo nombre y afluye al río en el paraje conocido como A Ponte Nova, en frente del antiguo molino conocido con el mismo nombre.

Regato de Sortes.

 Que nace también en Os Moares discurre por Sortes, y Fraga da Escaleira, en este paraje el curso del regato efectúa las funciones de frontera política con Portugal, hasta su afluencia al río.

CAMINOS.

Los caminos que cruzan La Tejera y nos conducen a los pueblos vecinos son.

  • Camino de La Tejera a Porto.
  • Camino a Calabor.
  • Camino a Villarinho (Portugal).
  • Camino a Paramio (Portugal).

Camino a Porto.

 El camino a Porto parte de la entrada del pueblo hacia el norte, pasa en frente del cementerio, nos conduce As Chozas, A Pipay, fuente del Gargalón y cruza el regato de la Malladiña en el lugar denominado O Chairo, en el cual se halla el pontón del mismo nombre. A partir de este lugar se inicia un tramo con fuerte pendiente llamado A Costa. El camino continúa ya por baja pendiente en las Lameiras, Xa Redonda, los Canceles, y los Lameiros. En este lugar cruza el riachuelo o afluente del río Gamoneda denominado regato de la Mallada Bouza, con su respectivo pontón para el paso de personas y rebaños. Rebasado el regato a unos 200 metros lo cruza el río.

 Cuentan nuestros abuelos que en este lugar, (repito) denominado Os Lameiros un grupo de vecinos de La Tejera al regreso del Mercado del Puente con caballerías como medio de trasporte. Al cruzar el río la corriente arrastró a una de ellas, y su dueño se lanzó al agua para socorrerla pero la corriente lo arrastró a el también perdiendo la vida en el intento. Ante tal desgracia, y para que no ocurriese en lo sucesivo acordaron ampliar de alguna manera el pontón ya existente solo apto para personas y rebaños, a un puente mayor en el que pudieran transitar carros, caballerías, y ganado vacuno.

 A partir de este rudimentario puente el camino se adentra en la sierra Gamoneda, ascendiendo por los Beduais, y al alto del Prado Floxo, donde se divisa al frente la sierra Segundera, o Sierra Grande denominada así en La Tejera. También se divisa Padornelo y la autovía de las Rias Baixas. Este lugar próximo al termino de Padornelo está ubicado en la cumbre de la sierra Gamoneda y a partir de él se inicia el descenso por tierras de Padornelo hasta la Portilla, cruzándola sobre el túnel del mismo nombre, e inicia de nuevo la subida por la Sierra Grande hasta Porto.

Camino a Calabor. 

 Este camino parte del mismo lugar que el de Porto y se bifurca en El Poulo hacia el noroeste, por delante del depósito de abastecimiento de agua potable, lugar denominado A Fonte. Sigue su curso por La Canada bordeada de castaños centenarios, que cada vez van quedando menos debido al mal endémico de los incendios.

 Se adentra en As Tercias entre prados, robles y abedules, hasta llegar al río donde lo cruza a través de un puente de de madera de roble actualmente en ruina. Continúa a partir de este lugar ascendiendo por la ladera de monte bajo, formado por brezos y carquesas, acompañado en sus bordes por grandes rocas graníticas. Sigue subiendo por Baceiró al lado de A Fraga da Moura, debajo de la cual, según una leyenda, partía un túnel que comunicaba con O Castelo. El camino deja atrás Baceiró y se adentra en A Corceira bordeando los prados hasta la Mallada Grande, donde cruza la frontera por tierras de Montezinho. Al de un corto espacio se adentra de nuevo en tierras españolas y se incorpora al término de Calabor.

Camino a Vilariño (Portugal).

 Este camino parte del fondo del pueblo al final de la calle Tolaco dirección al sureste. Desciende a través de prados, castaños y robles por O Pasadeiro, Os Lameirois y Xeixagal y cruza el río sobre el puente de A Saravella. Sigue su curso ascendiendo por A Pala, pasando cerca de A Pedra Cabaleira (nombre original del muñeco de piedra) y pronto cruza el regato de también llamado A Pala. El camino sigue ascendiendo por As Caborcas, Os Carballiños y Sortes, donde cruza el regato del mismo nombre. Unos metros más adelante el camino cruza la frontera adentrándose en del término de Villarinho (Portugal). Comienza un nuevo descenso por Costa Grande hasta llegar al pueblo.

Camino a Paramio (Portugal).

 Este camino parte del Tolaco, por la parte derecha de O fondo D'Aldea con dirección sur. Desciende por O Xeixo, A Faceira y A Devesa, donde en su día se cultivaban patatas, maíz, y productos de la huerta regados por dos canales procedentes del río Gamoneda. Sigue descendiendo por Os Barreiros y A Planta, a través de la cual va bordeado por monte bajo de brezo y carquesas y cruza el regato Muiño Queimado, donde existió un pequeño puente de vigas de roble.

 A partir del regato no se puede considerar como camino sino, como sendero intransitable y se dirige a As Viñas, lugar según nuestros abuelos existieron pequeñas viñas donde maduraban bien las uvas, ya que este lugar esta muy bajo y protegido de los vientos del norte. Continua el sendero entre espesos brezos y carquesas, cruza el regato Bouza de Cristo, sigue por As Fragas, donde se divisa un bonito paisaje como protagonista, el legendario O Castelo (ver historia). A continuación de As Fragas se adentra en Baceiro (Portugal) por la margen derecha del río hasta Paramio.

PUENTES.

Los puentes enclavados sobre el río aguas abajo son los siguientes.

  • A Veneira.
  • O Dichadeiro.
  • Ladeira.
  • A Sarabella.

 Los puentes, sirven para continuar los caminos sobre el río, construidos con piedra y madera. El piso lo construyeron con tableros apoyados sobre vigas de roble, que soportan el peso y a su vez lo trasmiten a los estribos laterales, y a los pilares centrales si los hubiere.

Puente de Aveneira .

 Situado en el paraje del mismo nombre, con piso de madera, en el camino que va a Calabor, por donde pasaban todo tipo de ganado y carros de labranza. En la actualidad se halla en estado ruinoso de gran consideración, siendo un peligro transitar por él.

Puente de "A Veneira"

Puente de O Dichadeiro.

 Se halla agüas abajo del anterior, de piso estrecho exclusivo para el transito de personas y ganado menor. A finales de los 80 su plataforma de madera fue alcanzada por un incendio quedando fuera de servicio.

Puente Ladeira.

 Sito en el mismo paraje al final de el tramo mas escabroso del río, le quedaban dos vigas por lo que se hizo uno nuevo para el paso de personas y animales.

Puente de A Sarabella.

 Enclavado en el paraje del mismo nombre, aquí el camino continúa sobre él para cruzar el río y sigue con su senda hasta Vilariño (Portugal).


Puente de "A Sarabella" con pila central

 Último puente del Gamoneda según su curso. A finales de los años 70 se sustituyó el piso de madera por otro de hormigón debido al deterioro de la plataforma, sobre la que transitan en la actualidad la personas, tractores, y todo tipo de ganado.

PONTONES.

 Pequeños puentes que servían para continuar los senderos y cañadas sobre regatos o riachuelos. Utilizados por personas, y rebaños en el transcurso de las estaciones lluviosas. Conocidos en la zona con el nombre de "pontois" en plural, y "pontón" en singular.

 Fueron construidos por nuestros antepasados sobre los diversos regatos del termino del pueblo, realizados de forma sencilla con los estribos de piedras, que soportan el peso de una o dos lastras como piso, por donde pasan las peronas y ganados a salvo de la corriente.

Los pontones situados en la parte oriental del valle de Norte a Sur son:

  • Pontón de Os Lameiros.
  • Pontón de A Orta.
  • Pontón de A Pala.

Y los de la zona occidental son los siguientes:

  • Pontón de Malalda Bouza .
  • Pontón de O Chairo.
  • Pontón de Muiño Queimado.

Pontón de Os Lameiros.

 Enclavado sobre el río en el paraje de la sierra conocido con el mismo nombre en el camino a Porto.


Senderistas sobre el pontón de "Os Lameiros"

Pontón de A Orta.

 En el regato Baceiró se halla el Pontón de A Orta. Situado en este mismo paraje 50 metros aguas arriba de la cascada, por él pasan los rebaños que se dirigen a los Moares.


Pontón de "A Orta".

Pontón de A Pala.

 En el paraje conocido como A Pala, sobre el arroyo, se halla enclavado el Pontón con el mismo nombre, sito justo al borde del camino, que nos conduce al alto de Longres, ruta oficial de senderismo. De aquí continúa a la frontera y Portugal.


Pontón de "A Pala".

Pontón de Mallada Bouza.

 En la sierra, en el paraje Os Lameiros, a 100 m. del pontón ya especificado aguas abajo, existe otro, enclavado sobre el arroyo llamado Mallada Bouza, justo al borde del camino, que va a Padornelo.

Pontón de O Chairo.

 Asentado sobre el regato conocido como A Malladiña, donde el camino comienza una pendiente que se hace notar.

Pontón de Muiño Queimado.



Seleccione una de las galerias






1